Es motivo de sensibilidad el caso de violación a una menor de 13 años en una escuela del municipio Quisqueya, de San Pedro de Macorís, que conduce a la solicitud de medida de coerción contra el profesor Fernando Altagracia Peña Eusebio y la suspensión de cinco personas ejecutada por el Ministerio de Educación.
Esto motiva a revisar los manuales de ética que rigen la labor docente y administrativa en los planteles escolares, los cuales estipulan que los maestros no pueden hablar temas personales con estudiantes salvo por intervención concreta, y tampoco hacerles regalos.
De forma puntual, el código de personal reprocha conductas con suspensiones de hasta 30 días sin disfrute de sueldo, iniciando con someter a la violencia psicológica, verbal y física.
Esta no es la única inconducta penalizada, teniendo que se considera como una ejercer acoso a estudiantes y la sospecha de abuso sexual hacia los mismos. Pero el castigo no es exclusivo de quien cometa el hecho, también es la complicidad en estas faltas
Las medidas éticas que rigen la labor magisterial incluyen la prohibición de asistir al centro bajo los efectos del alcohol o de estupefacientes, así como incurrir en actos que atenten en contra del Código de Ética, que figura en la Orden Departamental No. 22/2023.
La elaboración de expedientes falsos y conductas que irrespeten a las autoridades jerárquicas, pares y compañeros en el desempeño de las funciones conllevarían la suspensión. Lo propio aplica a realizar labores proselitistas partidarias en el espacio laboral.
Escenarios de desvinculación
Por otro lado, los reglamentos éticos de las autoridades educativas prevén los escenarios que conducen a la desvinculación. De primera mano, haber sido imputado por delitos contra la dignidad de las personas, su honor y su propiedad, tales como el acoso sexual, violaciones, abuso o violencia intrafamiliar.
Lo mismo a quienes hayan embarazado a una alumna o haber sido embarazada por un alumno, además de considerarse en los delitos el uso en provecho propio de las instalaciones, muebles y demás objetos pertenecientes al centro escolar.
La salida de la nómina de Educación también la ocasiona realizar o aceptar sobornos, gratificaciones o comisiones ilícitas, extorsión, fraude en el uso de bienes o información y cualquier forma de tráfico de influencias. A este camino acarrea resultar condenado en la comisión de un ilícito.