Villa Vásquez entre el lodo y agua estancada debido a las lluvias

0
17

«El agua entró a mí casa por el sistema cloacal, por el inodoro, y la casa se llenó un metro de agua», cuenta Miguel Ángel Rivas, uno de los vecinos del barrio La Colonia en Villa Vásquez.

«To’ se llenó de agua», está es una expresión que se repite en diferentes sectores del municipio Villa Vásquez, donde el pasado viernes en la tarde llovió y aún hay familias que están sacando todo de sus casas.

«El agua entró a mí casa por el sistema cloacal, por el inodoro, y la casa se llenó un metro de agua», cuenta Miguel Ángel Rivas, uno de los vecinos del barrio La Colonia en Villa Vásquez.

Colchones y ajuares al sol, así como ropa tendida en el frente de las casas es el panorama que viven muchos de los vecinos de sectores como La Colonia, La Gallera, la calle Santiago Rodríguez, Botoncillo, El Arrozal, Vista del Canal, Los Cocos y Ciudad Central.

«Yo estaba en el salón y cuando llegué ya el agua me daba a la cintura, tuve que cargar la niña a caballito (en los hombros), y llegar a la casa donde la nevera y las cosas estaban nadando», cuenta Rosy Encarnación, residente en el sector La Colonia.

«Cuando estas calles se llenaron de agua dijeron vamos para allá (hacia las casas), se llenó la casa de agua, la cama de mi hija, eso andaba… la ropa se dañó muchísima, el agua daba hasta las rodillas», explicó Maricela Guzmán.

Las labores de limpieza permanecían hasta este domingo pasadas las 2:00 de la tarde, con vecinos limpiando sus frentes y sacando lodo, otros lavando y tendiendo ropa.

«Las últimas dos habitaciones aún yo no empezado con ellas, yo terminé la sala, la galería y mi cuarto», destacó Guzmán.

Play

El estadio de béisbol de Villa Vásquez, aún tres días después de las lluvias permanece bajo agua. De igual forma la calle 16 de Agosto que está intransitable, donde los vehículos no pueden entrar producto de la amplía capa de lodo en estado pastoso que provoca que los vehículos se estanquen o «achiven». En otras áreas esta vía tiene agua estancada, por lo que los vecinos no pueden transitar por la calle, deben hacerlo por las aceras.

“El agua entró por atrás, por el play tiene una pared pero está llena de hoyos, cuando el play se llenó el agua entró a la casa”, afirmó Encarnación.

Las casas del entorno aún permanecen con el patio y la entrada llena de capas de lodo pastoso.

En una situación similar se encuentra Ana Gil, quien cuenta que el agua entró a su vivienda por la parte delantera y trasera (el play) ocasionado que gran parte de sus enseres fueran cubiertos por el agua.

“Eso llegó hasta arriba, la cama se mojó la maleta, la ropa y los zapatos con lodo y con todo”, expresó Gil.

Dijo que desde que llueve intensamente, el agua se acumula en la calle debido a la falta un drenaje de agua pluvial.

Los residentes de este sector piden a las autoridades la construcción de un sistema de drenaje pluvial, para que el agua pueda fluir y no penetre hacia sus viviendas.

Bombas eléctricas

Más de un vecino explicó que tuvo que utilizar bombas eléctricas para poder limpiar el lodo y el agua estancada.

«Eso me tomó dos días, y el patio hasta ayer parecía una laguna, ya que el agua permaneció por varios días y aún queda lodo y pequeños charcos», explica Encarnación.

Defensa civil

Leonardo De León, supervisor provincial de la Defensa Civil, explicó que junto al plan social están entregando raciones alimenticias en las comunidades más afectas por las lluvias del pasado viernes.

Dijo que desde el sábado están disponibles los comedores móviles para distribuir también raciones de comida.

Indicó que alrededor de 627 viviendas han sido afectadas, y muchas de ellas perdieron sus enseres.

Drenaje pluvial

El drenaje pluvial para Villa Vásquez ha sido una promesa de múltiples administraciones. El 4 de julio de 2014 el Senado emitió una resolución solicitando al Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA) la solución del derrame pluvial y el sistema cloacal de este municipio.

En el año 2022, el director de INAPA, Wellington Arnaud, prometió solucionar los problemas con el drenaje pluvial y alcantarillado. Los vecinos cuentan que se ha medido en múltiples ocasiones el drenaje, pero la construcción no avanza.