A un año y ocho días del hecho, imputados recibirán veredicto por muerte de Joshua Omar Fernández

0
36

A un año y ocho días después de la trágica muerte de Joshua Omar Fernández, finalmente ha llegado el día donde las juezas del Segundo Tribunal Colegiado, Claribel Nivar, Yisel Soto y Clara Sobeida emitirán a las 4:00 de la tarde de este miércoles su decisión sobre los hechos que pesan sobre los imputados.

Minutos antes de concluir la audiencia del martes, el acusado Wesly Vincent Carmona (El Dotolcito), agarraba un rosario que llevaba colgado, Luis Brito (Luisito) miraba al cielo con aspecto de agotamiento y Alison de Jesús Pérez (Chiquito) estaba cabizbajo con las manos en su rostro.

Por su parte, la madre de Joshua Omar se recostaba del banquillo sedienta de justicia por la muerte de su hijo.

Antes de que las magistradas se retiraran a deliberar y comunicaran la fecha del fallo, los acusados tuvieron la oportunidad de dirigirse al tribunal por última vez; Luisito y Chiquito aceptaron su participación en el robo, pero declararon ser inocentes de la muerte de Joshua Omar.

Mientras que Wesly Carmona se desligó de los hechos y pidió que su condena sea justa y no por una presión social.

En el caso de la madre de Joshua, Bertina Decena se limitó a decir que espera la condena máxima para los culpables de la muerte de su hijo.

¿Qué pide el ministerio público, la parte querellante y la defensa de los imputados?

Todas las partes presentaron sus conclusiones al tribunal. El órgano persecutor representado por las fiscales Magalys Sánchez, Yuderky Utate y Elaine Soto solicitaron condenar a 30 años de prisión a Vincent Carmona, mientras que para De Jesús Pérez, (Chiquito) y Brito Troncoso (Luisito), pidió que fueran sentenciados a 40 años de prisión.

Por su parte, los representantes legales de la madre de Joshua, Jean Cristofer Pérez y Sergio Maldonado solicitaron que El Dotolcito pague RD$10 millones como indemnización y que Luis “Luisito” y “Chiquito” sean condenados al pago de 50 salarios mínimos en favor de la madre de Joshua.

Además, los abogados plantearon que los imputados asuman el pago de los honorarios de la defensa de la víctima.

En sus conclusiones, la defensa de Wesly Vincent Carmona requirió que su cliente sea absuelto del caso, se levante la prisión preventiva que guarda y sea rechazada la solicitud de indemnización.

En ese sentido, el abogado de Alison de Jesús “Chiquito”, Robert Encarnación pidió al tribunal la pena mínima de cinco años para su defendido.

De igual forma, el abogado de Luis Brito realizó un pedimento de clemencia al tribunal para que no sea aplicada la condena de 40 años que pide el órgano acusador. También, pidió que su cliente sea condenado con la pena mínima de cinco años.

De acuerdo a los abogados de Luisito y Chiquito las conclusiones del ministerio público por carecer de elementos probatorios.

Hecho

Se recuerda que Joshua Omar Fernández falleció a causa de un disparo en la cabeza mientras subía a un vehículo cuando salía de una discoteca ubicada en el ensanche Naco del Distrito Nacional, a la edad de 19 años durante un atraco realizado por los imputados.

Por el delito son imputados Wesly Vincent Carmona, conocido como “El Dotolcito”, quien se encuentra en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-Hombres; “Chiquito” quien cumple prisión preventiva en la Penitenciaría La Victoria, y Luis Alberto “Luisito” Brito, quien guarda prisión en la Cárcel Pública Baní-Hombres.