“Cometa diablo”, ¿qué es y cuándo aparecerá?

0
40

«Cometa diablo», llamado así por la explosión que tuvo, el cometa 12P/Pons-Brooks y por las estructuras que tiene en forma cuernos, será una de las mayores atracciones celestes del año, pues se sincronizará con el eclipse solar del 2024 y desaparecerá de la bóveda celeste. Después de eso, aparecerá de nuevo en 2097, ya que su recorrido dura aproximadamente 71 años.

¿Cómo ver el «Cometa diablo» durante eclipse el 8 de abril de 2024?

De acuerdo con Live Science, el cometa alcanzará su punto más cercano a la Tierra el domingo 21 de abril de 2024, sin embargo si las condiciones atmosféricas son óptimas, podrá verse desde semanas antes, incluyendo la tarde del 8 de abril, durante el eclipse solar.

Para verlo en el Hemisferio Norte deberás apuntar la mirada a la constelación Piscis y buscar una bola de hielo brillante que tenga una especie de cuernos en alguno de sus lados. Alcanzará su punto más cercano al Sol el 24 de abril y su punto más cercano a la Tierra el 2 de junio, fecha en la cual se le podrá apreciar a simple vista desde la Tierra.

Sobre la conjunción con el eclipse, es probable que el cometa aparezca cerca del Sol pero es imposible decir con certeza si el cometa se podrá ver o no durante el eclipse solar.