SANTIAGO.- El juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago dictaminó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra uno de los acusados de la muerte de un joven junto a un prospecto de los Cachorros de Chicago en las Grandes Ligas de béisbol.
Diego Aníbal Rodríguez Martínez fue trasladado al Centro de Corrección y Rehabilitación Vista al Valle, ubicado en San Francisco de Macorís, provincia Duarte.
El imputado está involucrado junto al jugador de béisbol Josefrailin Alcántara Martínez (conocido como «El Pelotero»), quien actualmente se encuentra prófugo, en el asesinato de Darwinh Díaz Valerio, de 25 años de edad, ocurrido el 19 de mayo en el sector Mella II, en Cienfuegos, distrito municipal de Santiago Oeste.
Según las investigaciones, hubo un altercado entre Alcántara y la víctima, lo que llevó a que se produjera un disparo que hirió la mano de Alcántara. Posteriormente, el jugador de béisbol habría realizado dos disparos contra la víctima.
El cuerpo sin vida fue arrojado desde un vehículo en un área de matorrales cercana a la avenida Circunvalación Norte, donde fue encontrado varios días después del incidente.
La Fiscalía indica que, en base a los hechos ocurridos antes y después del homicidio, los peritos e investigadores corroboraron con videos de cámaras de vigilancia y registros del GPS del vehículo Hyundai Sonata modelo Y20, color gris, los lugares por donde se desplazaron.
La acusación establece que los implicados dispararon al joven dentro del mencionado vehículo y, luego, conduciendo por la avenida Tamboril hacia la avenida Circunvalación Norte, abandonaron el cadáver en una zona boscosa, desde donde fue recuperado días después por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
La calificación provisional del Ministerio Público para el caso se basa en los artículos 265, 266, 295, 297 y 302 del Código Penal Dominicano, que tipifican la asociación de malhechores y el asesinato.
El portavoz de la Policía Nacional en Santiago, capitán Fernando Pérez Valerio, informó que los agentes del Departamento de Investigaciones Criminales de la institución están trabajando activamente para localizar al deportista.
Se instó a Alcántara a entregarse por la vía que considere adecuada para evitar una posible confrontación violenta.
Asimismo, se advirtió que los agentes están alerta debido a que Josefrailin Alcántara está armado.