Interpol ubicó a Quirinito

0
47

Al menos dos fuentes de organismos de seguridad del Estado confirmaron esta mañana que el prófugo narcotraficante Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), fue ubicado por la Policía Internacional (Interpol), en un apartamento de un país europeo, del que no se reveló su nombre.

Se encuentra prófugo desde el 2017 cuando fue declarado muerto

Una de las fuentes confió a El Nacional que Castillo Paniagua estaba ubicado en un apartamento de una nación europea. Previamente, el periodista Gilbert Guzmán había ofrecido el dato a través de sus cuentas de Twitter y YouTube.

Según El Nacional, otras de las fuentes aseguró  que el prófugo no había sido apresado, pero que sí estaba rodeado por agentes de la Interpol

Sin embargo, una tercera fuente, dijo no tener conocimiento del caso.

De acuerdo a una de las fuentes, la vivienda donde se encuentra Quirinito está virtualmente rodeada por agentes del servicio secreto de la Interpol, y su arresto no se ha producido a la espera del cumplimiento de algunos protocolos relacionados con su extradición o repatriación.

Quirinito se fugó el 5 de julio de 2017, cuando fue declarado muerto por la oficial del Estado Civil de la Primera Circunscripción de San Francisco de Macorís, Miriam Teresa Suárez.

Se encontraba en prisión domiciliaria por recomendación médica, bajo el argumento de que padecía de cáncer en la boca.

Su no captura ha imposibilitado que los responsables de su fuga sean procesados judicialmente y que, por lo menos en un caso, la justicia se viera precisada a declarar extinguida la acción del proceso disciplinario seguido contra dos jueces que eran procesados disciplinariamente por el hecho.

Los jueces Aleida Jiménez Acosta y Willy de Jesús fueron favorecidos con una sentencia del Consejero de la Instrucción Preparatoria, mediante la cual se declaró extinguida por caducidad, la acción disciplinaria que desde el 2017 se seguía contra ambos.

Jiménez Acosta fue la juez que en octubre de 2017 dispuso la prisión domiciliaria, por asunto de “humanidad”, de Castillo Paniagua (Quirinito) a quien después lo declararon “muerto” en casa.

Mientras, el magistrado De Jesús fue el juez que ordenó el traslado del imputado desde la cárcel de Najayo, por asuntos de salud. Quirinito había “demostrado” con certificados médicos que padecía de un cáncer terminal en la boca.

Su fuga beneficia a jueces, médicos, abogados, autoridades penitenciarias y fiscales que participaron en la trama para que saliera del país.

Ya se había dicho de Quirinito
Es la segunda vez que organismos de seguridad del Estado confirman la ubicación de Quirinito. En julio de 2019, el entonces director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez, aseguró que la Procuraduría General de la República sabía dónde estaba y que su arresto dependía de la justicia dominicana y de la Policía Nacional.