Hoy se conmemora el 179 aniversario de la Independencia Nacional

0
137

La Guerra de la Independencia fue el proceso histórico que inició con la proclamación de la República Dominicana y su separación de Haití en 1844.

Previo a la fecha, la parte oriental de la isla La Hispaniola logró una independencia efímera en 1821 que solo duró cerca de 2 meses, del 1 de diciembre al 9 de febrero de 1822, cuando finalmente Haití ocupó el territorio.

Al respecto, el historiador Juan Daniel Balcácer dijo: “La declaración de independencia fue una realidad de extraordinaria significación histórica para el pueblo dominicano y estuvo antecedida por otras dos etapas de no menor importancia: el movimiento liderado por José Núñez de Cáceres el 1 de diciembre de 1821; y la fundación de la sociedad secreta La Trinitaria, el 16 de julio de 1838”.

Durante los próximos 22 años que precedieron a la independencia, La Hispaniola estuvo bajo el dominio de Haití debido a la ocupación que subyugó a la parte este de la isla.

“En el 179 aniversario de la creación del Estado dominicano, rindamos merecido tributo a nuestros héroes, heroínas y mártires reafirmando el sagrado compromiso que tenemos los dominicanos, como colectivo, de salvaguardar las instituciones democráticas y la soberanía nacional conforme lo establecen la Constitución y las leyes de la República Dominicana”, resaltó el historiador.