¿Qué frena la exploración de hidrocarburos en RD?

0
41
Patria Reyes Rodríguez
Santo Domingo, RD.

Gobierno tras gobierno, en cada gestión, se ha hablado sobre las posibilidades de que en el país haya reservas de hidrocarburos en distintos puntos geográficos, pero, a pesar de estos augurios,  nada claro se tiene a mano y poco o nada se sabe al respecto.

“Las exploraciones de hidrocarburos en el subsuelo dominicano durante los últimos 50 años siempre han sido parciales, intermitentes y muy tímidas, porque el propio Estado dominicano nunca ha decidido invertir recursos propios”, expuso el geólogo Osiris de León al ser consultado por Listín Diario.

Agregó que los pocos esfuerzos realizados al respecto siempre han quedado sujetos a las decisiones de las empresas que, al ver el poco interés del Estado dominicano, han terminado por marcharse.

Citó el caso de Canadian Superior Oíl Company y Cariboil, que exploraron la región suroeste, y la etrolera Las Mercedes, que exploró la cuenca de San Pedro de Macorís.

Para el exministro de Energía y Minas y experto en materia de hidrocarburos, Pelegrín Castillo, no hay dudas de que República Dominicana tiene petróleo y gas, pero señaló que el país ha carecido de una política de Estado para definir el potencial comercial y no se han desplegado esfuerzos sistemáticos, ni con los mejores actores y tecnologías.

Valoró que bajo la gestión del ministro Isa Conde, aún con la data limitada, se hizo la licitación de bloques y ganó la empresa Apache, que dijo tiene un buen récord de descubrimientos.