Legisladores consideran conflicto Rusia-Ucrania obligó a Abinader a cambiar su discurso

0
56

Legisladores de diferentes bancadas consideraron que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania obligaría al presidente Luis Abinader a cambiar sustancialmente su discurso de rendición de cuentas, que pronunciará este 27 de febrero por ante la Asamblea Nacional.

Los congresistas Ramón Rogelio Genao (PRSC-La Vega), Carlos Sánchez (PLD-Distrito Nacional), Omar Fernández (Fuerza del Pueblo-Distrito Nacional) y Amado Díaz (PRM-Santo Domingo), consideraron que el presidente Abinader necesariamente tuvo que reajustar el contenido de su alocución a las circunstancias mundial que ahora presenta la invasión de Rusia a Ucrania.

PLAN DE CONTINGENCIA. El senador reformista es de opinión que  el presidente Abinader debe aprovechar el escenario de la Asamblea Nacional, para presentar el plan de contingencia que aplicaría su Gobierno para hacer frente a las consecuencias negativas que degenere del conflicto de Europa del Este a la economía dominicana.

Estima que el enfrentamiento bélico le da una connotación diferente al mensaje del presidente dominicano.

“El presidente debe aprovechar el escenario para presentar un plan de contingencia, además de destacar sus logros en la administración pública; debe centrar su alocución en presentar al país, el plan a ejecutar para mitigar los efectos de la guerra”, sostuvo el también secretario general del PRSC.

“Lo que esperábamos hace una semana, va ser muy distinto a lo que se diría mañana”, añadió.

FP EXPECTANTE CON LEY DE HIDROCARBUROS. El diputado Fernández dijo que la Fuerza del Pueblo está a la expectativa sobre la propuesta de modificaciones a la Ley de Hidrocarburos.

El congresista estima que el conflicto Ucrania-Rusia sería tema obligado para el jefe del estado.

“En honor a la verdad, este tema va impactar en el país, sobre todo en el precio del petróleo. Ahora bien, ojalá que el presidente no utilice la situación de Ucrania y Rusia para achacar todos los males de República Dominicana a este conflicto. Ojalá no quiera escudarse en eso”, sostuvo.

Otros temas que el legislador opositor estima debe ser abordado por el mandatario son: el alto costo de la vida, el precio de los combustibles, la  inseguridad ciudadana, el  desempleo.

CAMBIO DE DISCURSO. El diputado peledeista estima que el presidente Abinader se pasó gran parte del fin de semana cambiando el contenido de su discurso, que de seguro ya había elaborado con anterioridad.

“Un tema obligado será el alto precio de productos de primera necesidad, de los combustibles y la corrupción de los funcionarios de este Gobierno, que pese a que hay muchos casos, a nadie se ha metido preso”, indicó.

Carlos Sánchez también estima que el tema migratorio debe ser abordador por el mandatario frente al país, dada la incidencia directa en aspecto de seguridad ciudadana y económico.

LO ÚNICO QUE NO SE NOS PEGARÁ SERÁ UN TIRO. Para el congresista oficialista, Amado Díaz, el conflicto el conflicto Ucrania-Rusia traerá muchas consecuencias negativas para el país, de las cuales, Abinader está consciente y debe abordar con determinación.

“Es probable que el discurso que elaboró fue sustancialmente modificado, porque lo único que a nosotros no se nos va a pegar es un tiro, pero todo lo demás sí; a nosotros nos llegarás y será más que los reflejos”, indicó.