Ucrania y Rusia, última hora del conflicto | Macron afirma ante Putin que espera «iniciar una desescalada» de la crisis

0
99

Europa atraviesa el «momento más peligroso» para su seguridad desde el final de la Guerra FríaAsí lo ha asegurado en la tarde de este lunes Josep Borrell.El máximo responsable de la política exterior de la UE ha afirmado, no obstante, que sigue siendo «posible» una «solución diplomática» que detenga la tensión militar de Rusia sobre Ucrania.

En paralelo, el presidente francés Macron y el ruso Putin mantienen una reunión en el Kremlin. Antes de que los periodistas abandonaran la sala, Macron ha manifestado que espera que el encuentro marque «el inicio de una desescalada».

20:21

EEUU y Alemania actúan «al unísono» frente a Rusia, afirma Biden

Estados Unidos y Alemania «actúan al unísono» frente a las «agresiones» de Rusia en Europa, ha afirmado este lunes el presidente estadounidense, Joe Biden, al recibir por primera vez al canciller alemán, Olaf Scholz, en la Casa Blanca.

Alemania es «uno de los más estrechos aliados» de Estados Unidos, ha dicho Biden junto al jefe del gobierno alemán, al que algunas voces consideran en Washington demasiado complaciente ante el riesgo de un ataque ruso a Ucrania.

20:07

Más buques rusos llegan al Mediterráneo para las mayores maniobras desde 1991

Otros tres buques rusos de la Flota del Norte han llegado al mar Mediterráneo para las mayores maniobras navales desde la caída de la Unión Soviética en 1991, según informa hoy la Armada rusa. El pasado día 4, la Armada ya informó de que seis buques de desembarco de las flotas del Norte y del Báltico habían atracado en el puerto sirio de Tartus, que acoge una base naval rusa. Poco antes también llegaron a la zona tras cruzar el canal de Suez tres buques de la Flota del Pacífico: el acorazado «Variag», el destructor «Almirante Tributs» y el buque cisterna «Boris Butoma». Todos esos buques participarán en los ejercicios navales.

Además, también se realizarán maniobras separadas en los mares del Norte y Ojotsk, en el Océano Pacífico y en la parte nororiental del Atlántico. Rusia niega que las maniobras militares rusas de las últimas semanas representen una «escalada» y un preludio de una invasión de Ucrania. En total, en estas maniobras navales participarán más de 140 buques y casi 10.000 soldados, y se llevarán a cabo tanto en aguas territoriales como internacionales.

19:57

Moscú y Pekín critican en la ONU las «sanciones unilaterales»

En plena situación de tensión en Ucrania, Rusia y China han criticado este lunes en la ONU «las sanciones unilaterales», que por el contrario ha defendido Estados Unidos. «Solo las sanciones del Consejo de Seguridad son legales» y representan «una herramienta importante para responder a las amenazas en el mundo», ha dicho el embajador adjunto ante la ONU de Rusia, Dmitry Polyanskiy, cuyo país, actual presidente en febrero del Consejo, había iniciado este debate sobre los aspectos humanitarios y consecuencias no deseadas de las sanciones.

Sin mencionar a Ucrania, el diplomático ruso ha denunciado las medidas «unilaterales» que «dificultan el mantenimiento de la paz» y son «una injerencia en la soberanía de los Estados». En la misma línea, el embajador de China ante la ONU, Zhang Jun, ha declarado que las «sanciones coercitivas unilaterales son un motivo de gran preocupación» porque, según él, «solo exacerban el equilibrio de poder». Los países que las adoptan están enganchados a ella como «una droga», ha dicho, y les ha pedido que «las dejen de inmediato».

19:38

EEUU y la UE niegan el alarmismo y subrayan que la alerta sobre Rusia se basa «en hechos»

EE.UU. y la Unión Europea (UE) han salido este lunes al paso de las acusaciones de «alarmismo» sobre la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania, al asegurar que la amenaza de una posible invasión de Moscú está sustentada «en hechos» y en el comportamiento previo ruso. El secretario de Estado, Antony Blinken, y el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, han trasladado un mensaje de «unidad» frente al agresivo comportamiento de Moscú en una rueda de prensa en Washington.

«Esto no es alarmismo. Son simplemente los hechos (…) Hemos visto cómo en los últimos meses se han acumulado fuerzas rusas en las fronteras con Ucrania, y no está ocurriendo de la nada», sostuvo el jefe de la diplomacia estadounidense, quien recordó que en 2014 Rusia se anexionó la península de Crimea.

En la misma línea se ha expresado Borrell, quien aseguró que «nadie concentra 140.000 soldados fuertemente armados» en la frontera con Ucrania para «tomar té».

18:49

Tensión en Ucrania: Europa vive «el momento más peligroso» desde la Guerra Fría, afirma Borrell

Europa atraviesa el «momento más peligroso» para su seguridad desde el final de la Guerra Fría, aunque sigue siendo «posible» una «solución diplomática» con Rusia sobre Ucrania, ha declarado este lunes en Washington el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

«No es alarmismo, son solo los hechos», ha afirmado por su parte el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien se encontraba junto a él en la rueda de prensa, cuando se le ha preguntado por las advertencias de Estados Unidos sobre una posible invasión rusa de Ucrania.

18:13

El gobierno de Ucrania aboga por la diplomacia y cierra la puerta al diálogo con las regiones separatistas prorrusas

Ucrania aboga por una solución diplomática de la crisis con Rusia, pero rechaza un diálogo directo con los separatistas prorrusos del Donbás, una de sus «líneas rojas», ha asegurado este lunes el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba. «He informado a (la titular alemana de Exteriores) Annalena (Baerbock) de que Ucrania tiene sus ‘líneas rojas’ y no va a renunciar a ellas bajo ninguna circunstancia», ha dicho Kuleba en rueda de prensa tras la reunión con su homóloga alemana en Kiev. Kuleba ha precisado que uno de los asuntos que son innegociables para Kiev es todo lo que tiene que ver con su integridad territorial.

«No vamos a hacer ninguna concesión en cuanto a la integridad territorial de Ucrania», ha afirmado. Kiev tampoco accederá a dialogar con las repúblicas separatistas del este de Ucrania, «porque eso no está previsto por los Acuerdos de Minsk» para el arreglo pacífico del conflicto. Ha insistido asimismo en que solo el pueblo ucraniano puede decidir el futuro del país, en alusión a su aspiración de ingresar en la Unión Europea (UE) y la OTAN, a lo que se opone Rusia.

17:24

Putin asegura que Rusia y Francia tienen «preocupaciones comunes sobre la seguridad en Europa»

También al inicio de su encuentro con Macron, Vladimir Putin, ha considerado que Rusia y Francia tienen «preocupaciones comunes sobre la seguridad en Europa». Ha elogiado los «esfuerzos» de París para «resolver el problema de la seguridad en Europa», en particular los destinados a «encontrar una solución a la crisis» en Ucrania.

Los dos hombres han comenzado su reunión en el Kremlin sentados a ambos lados de una larga mesa blanca, un formato que Vladimir Putin ha adoptado recientemente cuando se reúne con dignatarios extranjeros, debido a la pandemia. El presidente francés es el primer líder occidental de alto perfil que se reúne con el presidente ruso desde que las tensiones aumentaron en diciembre.

17:11

Macron dice a Putin que espera «iniciar una desescalada» de la crisis en Ucrania

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha afirmado este lunes que espera «iniciar una desescalada» de la crisis en Ucrania. Lo ha afirmado al inicio de su encuentro en Moscú con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

«La discusión puede iniciar hacia lo que debemos ir, que es una desescalada», ha dicho Macron, y ha agregado que quería «comenzar a construir una respuesta útil colectivamente para Rusia y para todo el resto de Europa». Según el presidente francés, esta «respuesta útil» pretende «evitar la guerra» entre Rusia y Ucrania y «construir los elementos de confianza, estabilidad, visibilidad para todos».

Macron considera que la situación actual en Europa era «crítica» y requiere «ser extremadamente responsable». Alabando el diálogo realizado desde 2019 con Rusia, considera que es «necesario porque es el único que permite construir una verdadera seguridad y estabilidad para el continente europeo».

16:42

Londres enviará 350 soldados adicionales a Polonia

El Reino Unido enviará 350 soldados adicionales a Polonia en medio de las tensiones ruso-occidentales sobre Ucrania, ha anunciado este lunes el ministro de Defensa británico, Ben Wallace.

Estas tropas se suman a los 100 ingenieros del ejército británico ya presentes en el país. Esto es «para demostrar que podemos trabajar juntos y enviar una fuerte señal de que Gran Bretaña y Polonia están juntos», ha dicho el ministro durante una conferencia de prensa con su homólogo polaco Mariusz Blaszczak.

15:57

Alemania reforzará «en pocos días» su contingente militar en Lituania debido a la crisis en Ucrania

Alemania reforzará su contingente militar en Lituania con el envío de 350 efectivos para fortalecer el flanco oriental de la OTAN, ha anunciado la ministra de Defensa, Christine Lambrecht, en medio de las tensiones por los temores de que Rusia invada Ucrania. «Vamos a reforzar nuestra contribución de tropas en el flanco oriental de la OTAN y vamos a enviar una señal clara de determinación para nuestros aliados», ha indicado la ministra, precisando que los efectivos serán movilizados en «pocos días».

15:48

Macron, «razonablemente» optimista ante la reunión con Putin y confiado en reconstruir «la confianza»

Emmanuel Macron ha llegado este lunes a Moscú para reunirse con Vladimir Putin y se ha mostrado «decidido y lúcido» sobre la posibilidad de reducir la tensión en las fronteras de Ucrania aunque ha reconocido que no esperaba una solución «a corto plazo». El presidente francés dijo que estaba «razonablemente» optimista a bordo del avión que lo llevó a Moscú para una entrevista con su homólogo ruso en el Kremlin, antes de viajar a Kiev el martes para reunirse con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

Emmanuel Macron dijo que no creía que pudiera haber una «victoria a corto plazo» en las negociaciones pero que lo importante era «reconstruir» la «confianza» con Vladimir Putin. «Debemos tratar de eliminar todas las incertidumbres de ambos lados y reducir el campo de ambigüedades para ver dónde están los puntos de desacuerdo y los posibles puntos de convergencia», según ha dicho. En un futuro inmediato, «tenemos que construir los términos de una ecuación que posibilite la desescalada a nivel militar».

14:56

Estonia y Letonia anuncian una gran compra conjunta de vehículos militares

Letonia y Estonia han anunciado este lunes la compra conjunta de vehículos de transporte y equipamiento para su Ejército, policía y guardiafronteras por un valor récord de 693 millones de euros, informa la radiotelevisión estonia. La adquisición de ambos países bálticos, una de las mayores de suministros militares en los últimos tiempos, consistirá en 16 tipos de vehículos empleados en transporte de personal y de equipos, ha dicho a la agencia Efe el portavoz del Centro de Inversiones en Defensa de Estonia, y ha sido confirmada por el ministerio letón de Defensa. Se espera que se conozcan más detalles en un comunicado que se publicará este lunes o el martes.

La radiotelevisión estonia citó a Toomas Kaida, responsable del Centro de Inversiones en Defensa, según el cual el propósito de la operación es sustituir la flota existente, que ha quedado obsoleta, y comprar tanto vehículos nuevos como otros usados por otros países de la OTAN.

14:21

Ucrania ha recibido 1.500 millones de dólares en armas para defenderse de Rusia

Ucrania ha recibido en los últimos meses 1.500 millones de dólares en armamento y equipos militares para fortalecer su Ejército en medio de las tensiones fronterizas con Rusia, ha asegurado este lunes el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba.

«Seguimos consolidando una coalición internacional de apoyo a Ucrania. Gracias a ese trabajo a día de hoy Ucrania recibe un mayor respaldo político, económico y de seguridad«, ha dicho el ministro en una rueda de prensa. Kuleba aseguró que tiene previsto abordar el asunto de los suministros de armamento hoy con la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, y el martes con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Explicó que hablará con Baerbock acerca de la negativa de Berlín a que terceros países u organizaciones con armamento alemán envíen esos equipos a Kiev. Las autoridades ucranianas han advertido que dicho bloqueo puede deteriorar las relaciones bilaterales con Alemania, quien considera contraproducente dicha postura desde el punto de vista de la tensión militar en la frontera con Rusia.

13.18

Von der Leyen asegura que no se puede descartar que Moscú use el gas como una amenaza

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha advertido este lunes de que Moscú pueda utilizar el suministro de gas hacia Europa como una «amenaza» en el contexto de la crisis en torno a Ucrania y aboga por una «independencia» energética de la UE. El comportamiento del proveedor de gas ruso Gazprom, en la situación actual de no aumentar los volúmenes de entrega de gas a Europa, es «extraño», ha dicho Von der Leyen durante una intervención a distancia en un foro sobre el futuro de Europa organizado desde Berlín.

13.09

La OTAN agradece a Erdogan su implicación personal en solucionar la crisis de Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha agradecido este lunes al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, su «implicación personal» y «apoyo activo» para encontrar una solución política a la crisis entre Ucrania y Rusia, país que tiene concentradas miles de tropas junto a la frontera de su vecino.

«Hablé con el presidente Erdogan para abordar la concentración militar de Rusia dentro y alrededor de Ucrania. Le agradecí su apoyo activo e implicación personal para una solución política», indicó Stoltenberg a través de Twitter.

12.11

La Cruz Roja alerta de que cada día es una lucha por sobrevivir en el este de Ucrania

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) ha asegurado este lunes que cada día se ha convertido en una lucha por sobrevivir para los cientos de miles de personas que viven a lo largo de la llamada «línea de contacto», una franja de tierra que separa Ucrania y el territorio de este mismo país (Donbás) que está bajo control de grupos separatistas apoyados por Rusia.

La situación en esta región del este de Ucrania está en el centro de los esfuerzos diplomáticos internacionales en los últimos días, tras el posicionamiento de tropas en el lado ruso de la frontera, que Occidente interpreta como parte del os preparativos de Moscú para un ataque o invasión de Ucrania.

11.58

Scholz, Macron y Duda abordarán el martes en Berlín la situación en Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, recibirá este martes a los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Polonia, Andrzej Duda, para examinar la situación creada en torno a Ucrania y amenaza de una agresión a ese país por parte de Rusia.

La viceportavoz del Gobierno alemán, Christiane Hoffmann, ha precisado que la reunión se enmarca dentro del formato del Triángulo de Weimar, una iniciativa de Alemania, Francia y Polonia en la que los tres países abordan desde 1991 cuestiones de cooperación.

11.07 Biden recibe a Scholz con las crecientes tensiones con Rusia de fondo

El presidente estadounidense, Joe Biden, discutirá este lunes con el canciller alemán, Olaf Scholz, el «importante paquete» de sanciones que preparan contra Rusia en caso de que invada Ucrania, entre los que figura paralizar el gasoducto Nord Stream 2, según ha informado la Casa Blanca.

Biden recibirá hoy a Scholz en Washington en el primer viaje oficial del canciller a Estados Unidos desde que asumió el cargo a finales del 2021.

10.45

El Kremlin no espera grandes avances en la reunión de Putin con Macron

El Kremlin no espera grandes avances en la reunión que mantendrán este lunes el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, debido a que «la situación es demasiado compleja», en alusión a la crisis con Ucrania.

«La situación es demasiado compleja como para esperar grandes avances en el curso de una reunión», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

09.49

Civiles con fusiles de madera aprenden a defender la capital ucraniana

Varios cientos de civiles ucranianos armados con fusiles de madera juegan a la guerra en las ruinas de una antigua fábrica de tractores en Kiev, aprenden los rudimentos de la defensa de la ciudad en caso de invasión rusa. «Hoy nos enfrentamos a la mayor amenaza de un ataque ruso desde 2014», explica el primer comandante del batallón ultranacionalista Azof, Andréi Biletski, en alusión a la anexión rusa de Crimea y la sublevación armada en el Donbás. A esta fábrica acuden más de 500 hombres y mujeres.

09.08

Intenso ajetreo diplomático para evitar el conflicto por Ucrania

El presidente Emmanuel Macron se reúne este lunes en Moscú con su homólogo ruso Vladimir Putin y el canciller Olaf Scholz en Washington con el presidente estadounidense Joe Biden para intentar rebajar la tensión en la crisis en torno a Ucrania. Pero, además, paralelamente los ministros de Relaciones Exteriores alemán, checo, eslovaco y austríaco viajan a Kiev, que el domingo le bajó el tono al os pronósticos estadounidenses de que Moscú intensifica su preparación para una incursión a gran escala en el país.

08.05

Macron llega a Moscú para intentar rebajar la tensión en torno a Ucrania

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llega este lunes a Moscú para celebrar consultas con su homólogo ruso, Vladímir Putin, e intentar rebajar la tensión en torno a Ucrania y abordar asuntos sobre la seguridad en Europa.

Según París, la visita de Macron a la capital rusa no solucionará por sí sola el conflicto, pero podría ser un buen punto de partida para evitar la degradación de la situación actual, tras el despliegue de más de 100.000 soldados rusos junto a las fronteras de Ucrania.

07.00.

Ucrania relativiza el riesgo de una invasión rusa tras la advertencia de Washington

Ucrania ha instado a desconfiar de las «previsiones apocalípticas», al considerar que las posibilidades de una «solución diplomática» con Rusia son «muy superiores» a las de una «escalada» militar», tras las advertencias estadounidenses sobre la amenaza de una invasión rusa a gran escala.

«No confíen en las previsiones apocalípticas», señaló el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, en su cuenta de Twitter.

«Ucrania cuenta con un ejército poderoso, un apoyo internacional sin precedentes (…) y está preparado para cualquier escenario», afirmó. «Es el enemigo el que debe temernos», añadió.