Señora de 81 años: “Yo me vacuné para que termine esta pandemia”

0
180

SANTO DOMINGO. – Ha llegado el momento de vacunar a los envejecientes mayores de 70 años en la continuación del plan nacional Vacúnate RD. Desde esta mañana todos los centros trabajan en la jornada de vacunación.

“Yo me vacuné para que termine esta pandemia. Soy una persona de 81 años, cuando era niña me vacunaron de muchas otras enfermedades terribles, incluso más letales que el COVID-19, que nuestros hijos no encontraron precisamente porque nos vacunaron”, con este emotivo testimonio se expresó la señora Aydee de Méndez, quien acudió desde tempranas horas de la mañana de este martes a uno de los centros de vacunación habilitados por el Ministerio de Salud Pública, como parte del Plan Nacional Vacúnate RD.

Veinte minutos después de recibir su vacuna dijo sentirse en perfecto estado y sin ninguna reacción, por lo que aprovechó para hacer un llamado a la población a asistir a vacunarse, como la única manera posible de controlar esta pandemia del COVID-19.

El presidente Luis Abinader ha garantizado que es prioridad del gobierno con la salud de los dominicanos y dominicanas.

El pasado 15 de febrero el presidente Abinader presentó al país el Plan Nacional de Vacunación y hasta la fecha la cantidad de vacunados supera los 105 mil conforme al protocolo que se ha programado, que incluye personal médico, militares y policías y adultos mayores.

República Dominicana ha recibido 50 mil dosis procedentes de India, fórmula Astra Zeneca y en los próximos días llegarán otras 90 mil. El 23 de febrero pasado llegaron 768 mil vacunas de los laboratorios Sinovac de China.

En su discurso de rendición de cuentas el pasado 27 de febrero, el presidente Abinader informó que el país tiene asegurado el suministro de 2 millones de dosis que llegarán en dos partes, el 15 y el 25 de marzo, lo que permitirá completar las dos primeras fases de vacunación.

Destacó que, para mayor seguridad y ante la incertidumbre de entrega, también fueron reservadas con Sinovac 8 millones de vacunas más: 4 millones para entregar en abril y la misma cantidad en mayo, asegurando de esta forma que para finales de junio el 80 por ciento de la población dominicana esté vacunada.

La vacuna es la única vía para salir de esta pandemia

El doctor Elías Alexis López Tejada, de 73 años, valoró como muy organizado el proceso de vacunación y llamó a la población a no tener ningún tipo de temor para vacunarse.

“Recomiendo a la población esta vacuna como médico del Servicio Nacional de Salud. Esta es una vacuna científica y es la única que vía para salir de esto, por eso exhorto a toda la población a vacunarse, nosotros como profesionales estamos dando el ejemplo”, señaló López Tejada.

Definió como encomiable y extraordinario el esfuerzo realizado por el gobierno del presidente Luis Abinader y de todo el equipo de trabajo de salud, para traer al país las esperadas vacunas.

En los más de seiscientos centros de vacunación operativos que ha habilitado el Ministerio de Salud, los testimonios son alentadores.

Guillermo Santana, de 70 años, tras recibir su dosis opinó que el proceso de vacunación marcha bastante bien y aprovechó para exhortar a la población a asistir a vacunarse para salir de la pandemia lo más pronto posible.

“Yo me vacuné para que la pandemia se vaya rápido, porque si yo cojo el COVID-19 puedo infectar hasta a mi familia y yo tengo que protegerla. Vengan a vacunarse para que salgamos de esto lo más rápido posible, porque esto es una realidad, esto no es un juego”, dijo con entusiasmo.

En tanto que la señora Teresa Ferrua, de 86 años, consideró que vacunarse es muy importante porque evita que se propague más (el COVID-19), en el país y llamó a la población a acudir masivamente a vacunarse.

En dos días de jornada, el centro de vacunación habilitado en el campus de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), recinto Santo Domingo, unos ochocientos ochenta adultos mayores recibieron sus vacunas. En el Club Los Prados, cuatrocientos fueron inoculados.

La doctora Elisa D’ Angelo, coordinadora del ciclo de ciencias básicas de escuela de medicina de la PUCMM, señaló que como institución han tenido el honor de colaborar con las autoridades el Gobierno y con el Ministerio de Salud en la lucha para protección de la población.

Explicó que han contado con una afluencia masiva de personas, de quienes han recibido un gran apoyo en la contribución con el orden y la organización, manteniendo el distanciamiento y gran paciencia y serenidad en todo el proceso.

“Estamos estrictamente adheridos a las fases del Programa Nacional de Vacunación, solamente vacunando a personas mayores de 70 años”, explicó la doctora D’ Angelo.

En el Club Los Prados, Diana Espinal, voluntaria de la jornada informó que la vacunación ha tenido buena acogida en la población correspondiente.

Pidió a la población continuar respetando las fases del proceso de vacunación, que en estos momentos asiste a mayores de 70 años y a partir de 65 si tienen alguna comorbilidad como diabetes o hipertensión.

«La vacunación es sumamente importante, pues nos asegura que los casos graves de COVID-19 se reduzcan a casi un cien por ciento, por eso es la importancia de que todos estén vacunados para cumplir los objetivos establecidos del proceso», consideró Espinal.

En rueda de prensa, este lunes, la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña alertó a la ciudadanía a que solo atienda a la información oficial para evitar asistir al proceso de vacunación fuera del orden planificado, y adelantó a la población que a través de la página web oficial de Vacúnate RD se encuentra la lista completa de los centros de vacunación que estarán operando.