RD presidirá primera reunión sobre COVID-19 del Consejo de Seguridad de la ONU

0
42

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará su primera reunión sobre la pandemia de coronavirus este jueves, después de semanas de divisiones entre sus cinco miembros permanentes, aseguraron este lunes diplomáticos.

La semana pasada, exasperados por el ir y venir que paralizó al Consejo, incluyendo asperezas entre China y Estados Unidos, nueve de los 10 miembros no permanentes solicitaron formalmente una reunión con una presentación del secretario general, Antonio Guterres.

«Reunión confirmada para el jueves», dijo un diplomático a la AFP bajo condición de anonimato. Se realizaría a puerta cerrada a las 3:00 pm (19H00 GMT).

Todavía no está claro qué dirección tomarán los países miembros o qué podría lograrse. República Dominicana asumió el primero de abril la presidencia de turno del Consejo de Seguridad.

TE PUEDE INTERESAR

El reto de Dominicana de dirigir remoto el Consejo de Seguridad de la ONU

RD propiciará diálogo sobre coronavirus al asumir presidencia del Consejo Seguridad de la ONU

La semana pasada, la Asamblea General de la ONU adoptó por consenso una resolución que pedía «cooperación internacional» en la lucha contra la COVID-19, el primer texto que salió del organismo mundial desde que comenzó el brote.

Rusia intentó oponerse al texto, pero solo otros cuatro países respaldaron su borrador paralelo.

Durante mucho tiempo, Estados Unidos ha exigido que cualquier reunión o texto especifique que el virus surgió por primera vez en China, lo que causa consternación en Pekín.

Diplomáticos dijeron el lunes que la oposición a llevar a cabo una reunión del consejo provenía de China y Rusia.

Según los diplomáticos, Moscú y Pekín aseguran que el consejo debería considerar la pandemia solo cuando están hablando de un país en conflicto.

Varias fuentes también dijeron que Francia dudaba sobre la necesidad de tener conversaciones.

Desde la semana pasada, París ha estado tratando de lograr que los cinco miembros permanentes del consejo -Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos- tengan una conferencia para resolver sus diferencias.

Según esas fuentes, preferiría que esa cita se realizara antes de cualquier reunión completa de los 15 países miembros del consejo.