La Habana realizará pruebas masivas y al azar por virus

0
64
AP
La Habana

En un esfuerzo por cortar la cadena de contagios de per­sonas infectadas por el nue­vo coronavirus pero asinto­máticas, Cuba comenzará a hacer pruebas masivas y al azar a la población. Colom­bia, por su parte, se prepa­ra para la reanudación de al menos 15 nuevas activida­des económicas a partir del lunes en medio de un aflo­jamiento gradual de la cua­rentena.

El doctor Francisco Durán, director de epidemiología de Cuba, dijo el domingo durante una presentación en la televisión que los tests se van a comenzar a reali­zar la próxima semana. “Lo que queremos es… encon­trar en poblaciones que no tienen nada (de síntomas) aislarlos, ponerle su trata­miento y estudiar los con­tactos que puedan tener”, explicó.

El funcionario indicó que se tomarán familias seleccio­nadas en sus hogares, inclu­so de territorios intrincados de la nación caribeña.

Durán rechazó los enfoques de científicos europeos, sobretodo a partir de los anuncios oficiales en Gran Bretaña y que se refieren a la “inmunidad de rebaño”,  pues a su entender se pro­ducirían muertes innece­sarias. “No hay porqué ex­poner a la población… no es un análisis correcto pen­sar que vamos a dejar que la población padezca la en­fermedad para que se dé la famosa inmunidad de reba­ño”, manifestó Durán.