Comerciantes difieren sobre unificar Día de las Madres con el de los Padres

Patria Reyes Rodríguez
Santo Domingo, RD

 El último domingo de mayo se celebra tradi­cionalmente el Día de las Madres en República Do­minicana, pero este año las medidas de distancia­miento físico y el cierre de los comercios amena­zan con la posición de es­tas fiestas.

Ante la propuesta de que se unifique el Día de la Madres con el de los Pa­dres para evitar aglome­raciones en los centros comerciales y preservar  las medidas de distancia­miento físico, algunos co­merciantes se han mos­trado a favor pero otros se niegan a que sea movido y exigen al Gobierno la re­apertura de sus comercios a partir de esta semana.

El presidente de la Con­federación del Comercio de Provisiones y Pymes de la Re­pública Dominicana (Con­fecomercio), Gilberto Luna, manifestó que lo más im­portante ahora es preser­var la salud de la población y que este Día de las Madres se puede celebrar cuando las circunstancias lo permitan.

Indicó que quienes son cristianos están conscien­tes de que este es un día co­mercial que se puede cele­brar en cualquier momento cuando la familia se pueda reunir, por lo que no ve mal que si las condiciones sani­tarias no permiten que se realice el 31 de mayo como es tradición se pueda unifi­car con el Día de los Padres, el último domingo de julio.

Sin embargo, el presi­dente de la Federación Do­minicana de Comerciantes (FDC), Iván García, expre­só su oposición a que uni­fiquen estas celebraciones y reclamó al Gobierno la apertura de los comercios, como tiendas, ferreterías, electrodomésticos, repues­tos y talleres de mecánicas, a partir de esta semana.

García expuso que el sec­tor comercio tiene listas las medidas para el estableci­miento del protocolo sani­tario para dar un servicio garantizado a la población. Agregó que los micros, pe­queños y medianos em­presarios no soportan más estar con sus empresas ce­rradas y que sus empleados no aguantan seguir cobran­do RD$4,250 quincenales.

“Si el Gobierno no pre­senta un plan este lunes 11 de mayo, la incerti­dumbre que se va a gene­rar traerá consecuencias impredecibles para el país”, sentenció García afirmando que la deses­peración está llegando a su punto máximo.

Reiteró que la propues­ta de la FDC, es el presiden­te de la República autorice a la Comisión de Alto Nivel para el COVID-19, a presen­tar el plan de reapertura de la Economía Nacional, ini­ciando por los sectores que en todas partes del mundo son esenciales como: ferre­terías, tiendas de repues­tos y talleres de mecánica y electrodomésticos.

“La única manera de contribuir al distancia­miento social es aperturar los negocios que están en los barrios, pueblos y en las principales arterias co­merciales del país y evitar las grandes filas y aglome­raciones de personas en las grandes cadenas co­merciales”, enfatizó Gar­cía.

EMERGENCIA

Medidas.

Tras la extensión de quince días al toque de queda, el presidente Da­nilo Medina también prolongó el cese de las actividades comercia­les, educativas, el cierre de fronteras, así como la suspensión de even­tos públicos y privados para contener la expan­sión del coronavirus que ha afectado a al menos 10,347 personas en el territorio nacional.

Atención.

Se mantienen las activi­dades básicas para la po­blación: supermercados, colmados, estaciones de expendio de combusti­bles, farmacias, a fin de que la población pueda conseguir los productos básicos en cuarentena.

Eduardo Castellano

Read Previous

La Habana realizará pruebas masivas y al azar por virus

Read Next

Avianca pide acogerse a ley de bancarrota en Estados Unidos por pandemia