Reacción global contra Trump por quitar fondos a OMS

0
87
AP
Ginebra, Suiza

 El mundo reaccionó alar­mado ayer miércoles ante el anuncio del presidente Donald Trump de que pu­so fin al envío de fondos de Estados Unidos a la Or­ganización Mundial de la Salud. Expertos en la ma­teria advirtieron que la medida podría poner en peligro la lucha contra la pandemia de coronavirus.

En una conferencia de prensa la víspera en Was­hington, Trump dijo que  ordenaba a su gobierno de­tener los envíos mientras se estudia su papel en el “pési­mo manejo y encubrimien­to de la propagación del coronavirus”. Estados Uni­dos es el principal donante de la OMS, con 400 a 500 millones de dólares anuales a la organización con sede en Ginebra en los últimos años.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebre­yesus, respondió el miér­coles que lamentaba la de­cisión de Estados Unidos. Estados Unidos ha sido “un antiguo y generoso amigo de la OMS y esperaba que continuara siéndolo”, di­jo Tedros antes de agregar que la agencia seguía com­prometida a ralentizar la propagación de la pande­mia del COVID-19 y que trabajaría con los demás so­cios para asegurar que se cubriera cualquier déficit de fondos.

El miércoles, la Unión Europea dijo que Trump “no tiene motivos” pa­ra congelar los fondos a la OMS en esta etapa crítica y pidió que se tomen me­didas para promover la uni­dad en lugar de la división.

Alemania
El ministro del Exterior alemán Heiko Maas tui­teó acerca del anuncio de Trump que “de nada sirve echar culpas. El virus no conoce fronteras. Debe­mos trabajar estrechamen­te contra el COVID-19. Fortalecer la ONU, en par­ticular la OMS escasa de fondos, es una mejor inver­sión, por ejemplo, para fa­bricar y distribuir pruebas y vacunas”.

Trump ha llamado al CO­VID-19 el “virus chino” y ha criticado a la OMS por lo que considera una indul­gencia excesiva hacia el país asiático, donde apareció el nuevo virus a fines del año pasado. Expertos foráneos han puesto en duda las ci­fras chinas de contagio y muertes, considerándolas muy bajas y no dignas de confian

ESTADOS UNIDOS
Depresión

La devastación en la economía de Estados Unidos por la pande­mia del coronavirus comienza a eviden­ciarse, con la publica­ción de resultados de empresas en caída y un informe de la Re­serva Federal que ad­vierte que la sangría continuará. El confi­namiento para evitar contagios causó que la actividad económica se contrajera.