Telemicro con deuda de 254 millones de pesos por no pagar servicio de electricidad

0
40

Santo Domingo. Una fuente informó a Ensegundos.do que el Grupo de Medios Telemicro enfrenta una posible suspensión del servicio de electricidad ante una deuda acumulada de 254 millones de pesos dominicanos con la empresa distribuidora EDE Este.

El informante indica que la deuda corresponde corresponde tanto a consumo eléctrico como a mora por impago, se ha venido acumulando desde febrero de 2020.

El endeudamiento se divide entre dos contratos: el NIC 1501764, que alimenta las instalaciones del canal 5, y el NIC 2228951, que alimenta sus instalaciones en la Avenida San Martín en Don Bosco.

La fuente asegura que a pesar de varias gestiones de cobro realizadas por EDE Este, incluyendo cinco visitas personalizadas y múltiples reuniones con representantes de Telemicro, la deuda sigue pendiente de pago.

Detalla el informante a Ensegundos.do que durante la pandemia de COVID-19, una ordenanza emitida por la Superintendencia de Electricidad (SIE) prohibió la suspensión del servicio por impago, lo que permitió que Telemicro continuara recibiendo servicio eléctrico a pesar de su creciente deuda. Aunque la ordenanza fue levantada en octubre de 2020, las gestiones para el pago de la deuda no han sido fructíferas.

A pesar de la insistencia para que se honre la deuda con Ede Este, según indica nuestra fuente, Telemicro ha presentado varios argumentos para justificar el no pago, incluyendo la pandemia, una propuesta de triangulación de deuda y una supuesta deuda de las EDEs por el uso de frecuencias pertenecientes a SATEL, una empresa del Grupo Telemicro.

Algo a resaltar es que según  investigaciones realizadas por EDE Este y una certificación emitida por el INDOTEL confirmaron que EDE Este no ha hecho uso de las frecuencias citadas.

Hace dos días EDE Este notificó a Telemicro que procederá a la suspensión del servicio eléctrico si no se realiza un pago inicial de al menos 15 millones de pesos y se formaliza un acuerdo de pago para el resto de la deuda. Esta medida busca reintegrar a Telemicro en el ciclo comercial de manera óptima y asegurar el cumplimiento de sus obligaciones financieras.

La situación sigue siendo crítica, y se espera que en los próximos días se realicen nuevas negociaciones para evitar la suspensión del servicio, lo que podría afectar significativamente las operaciones de uno de los principales conglomerados de medios de comunicación del país.