Ginecólogos llaman a vacunar niñas contra el Virus del Papiloma Humano

0
131

Santo Domingo.- El presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología (SDOG), llamó este miércoles a  los padres, madres y tutores acudan a los centros de vacunación a aplicar la inoculación a las niñas con edades entre 9 y 14 años para que les sea colocada la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal responsable del cáncer cérvico uterino, segundo de mayor incidencia en la población femenina.

El  doctor Cesar López dijo que luego de la niña recibir la primera dosis, seis meses después se le aplica una segunda. Si pasa de 15 años requiere de tres dosis cada seis meses.

«La mayoría de los países del mundo que han podido erradicar el cáncer de cuello uterino, lo han logrado haciendo vacunación oportuna. En el país y a nivel mundial esta vacuna cuesta dinero, de manera privada en la República Dominicana también representa un costo, el Ministerio la aplica de manera gratuita, por lo que las niñas de escasos recursos pueden estar protegidas», expresó  López.

Agregó que el objetivo del inmunológico es subir las defensas para prevenir esta enfermedad, que es la segunda causa de muerte en la República Dominicana.

En tanto  que,  la directora de Inmunoprevenibles por Vacunas del Ministerio de Salud Pública,  Aida Lucía Vargas, sostuvo que en enero del presente año, se vacunaron unas 7,215 niñas contra el VPH con la primera dosis, de las cuales 2,890 completaron sus esquemas. También exhortó a los padres, madres y tutores a llevar a sus niñas a los puestos de vacunación ya que la vacuna se encuentra disponible.

Indicó que con la aplicación de este inmunológico se adquiere anticuerpos, con mejores resultados si se aplica en niñas de entre los 9 a 14 años de edad, las cuales requieren de dos dosis con un intervalo de seis meses.

Qué es el VPH

El virus del papiloma humano (VPH) se erige como la infección de transmisión sexual más común. Las estimaciones apuntan a que más del 80 por ciento  de las personas sexualmente activas lo contraerán en algún momento de su vida.

Es un virus por lo general presenta  de forma silente, cuando presenta manifestaciones estas pueden ser relacionadas a tipos del virus de bajo riesgo como son los condilomas, pero las lesiones de alto riesgo solo presentarán síntomas en condiciones severas.