¿Tranfugismo premiado? Milagrosamente alcaldes han pasado al PRM han recibido aumentos en sus partidas presupuestarias

0
141

Al parecer en la República Dominicana el tranfugismo político es premiado, una práctica que varios sectores de la sociedad buscan sancionar en la Ley de Partidos Políticos y la Ley de Régimen Electoral, pero ha encontrado la resistencia de las organizaciones que conforman el sistema de partidos del país.

En un reportaje de Nuria Investigación Periodística se constató que, milagrosamente, alcaldes que pasaron del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), recibieron aumentos significativos en las partidas presupuestarias de sus cabildos.

Desde su llegada al poder en agosto del 2020, el PRM como partido gobernante ha captado 17 alcaldes del PRD, PLD y la Fuerza del Pueblo, razón por la que estas organizaciones de oposición denunciaron la compra de dirigentes por parte del Gobierno ante la Junta Central Electoral (JCE), entidad que abrió una investigación.

Uno de los ejemplos de los aumentos en los presupuestos es la Alcaldía de Luperón, en Puerto Plata, representada por el alcalde Douglas Pichardo, quien renunció del PLD para pasar al PRM e inmediatamente se le realizó un aumento a su partida presupuestaria de 27 millones de pesos, un 87% más de lo que tenía en el 2021.

Algo similar ocurrió con el alcalde de Arenoso, Cristian Concepción, quien en el 2022 recibió un aumento de 14.3 millones de pesos una vez renunció del PLD para pasar a formar filas de la organización oficial.

También Hanoi Sánchez, alcaldesa de San Juan, recibió un aumento presupuestario de 24.3 millones de pesos cuando renunció de la Fuerza del Pueblo y se juramentó en el partido gobernante.

Mientras que el alcalde de Montecristi, Jesús Jerez, renunció del PRD y el mismo año el Gobierno le realizó un aumento presupuestario de 11.2 millones de pesos. La alcaldesa de Salcedo, María Mercedes Ortiz, también renunció del PRD y el mismo año recibió un incremento de 48.6 millones de pesos en la partida presupuestaria.

El alcalde de las Terrenas, Eduardo Esteban Polanco, se le aumento 25.3 millones al renunciar del PLD.

Pero no solo es el apoyo estatal, es el apoyo de la militancia, muchos empleados de un hospital público, quienes tuvieron que ir obligados a la juramentación del alcalde.

Sobre las denuncias de la oposición política, la Junta Central Electoral (JCE) inició una investigación el año pasado y su presidente, Román Jáquez, prometió que revelará “todo” lo que arroje la misma sobre la supuesta compra de dirigentes opositores.

Jáquez indicó que ya se tiene un informe preliminar de las investigaciones y que se está analizando porque en el transcurso, surgieron otras denuncias sobre el tema y fueron incorporadas.