Muere Actriz y Bailarina Patricia Ascuasiati

0
45

Tras varios días luchando por su vida en un centro de salud, luego de sufrir varios traumas, tras ser atropellada por Mary Louise ventura Garrido, murió la mañana de este miércoles la bailarina Patricia Ascuasiati, así lo confirmó su exesposo Franklin Soto.

 

Ascuasiati, quien se encontraba recluida en un centro de salud, tenia comprometidos varios órganos, tras recibir fuertes traumas causados por el accidente y fue intervenida quirúrgicamente en varias ocasiones, según informan sus familiares, presentando leves mejorías.

 

La actriz y bailarina Patricia Ascuasiati presentó el pasado viernes leves signos de mejoría, luego de varias semanas internada en el Hospital General Plaza de la Salud, luego de ser atropellada por la también actriz Mary Louise Ventura, a la que se le dictó esta semana tres meses de  prisión preventiva por el hecho.

 

Los familiares de Ascuasiati indicaron que la actriz manifestó leves signos de conciencia ya que movía los ojos cuando se le hablaba, además de que se le eliminó la sedación, por lo que se espera que las manifestaciones sean cada vez más trascendentes y sostenidas.

 

Aunque la actriz continuaba con respiración asistida mientras sus signos vitales se mantenían estables, y se inició  importante terapia ortopédica en ambas piernas.

 

Hechos

 

La jueza Katherine Rubio, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Villa Altagracia, impuso la prisión preventiva a Mary Louise  Ventura Garrido con base en las evidencias aportadas por el Ministerio Público y ordenó su cumplimiento en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, en la provincia San Cristóbal, por el atentado de asesinato a Ascuasiati.

 

Ascuasiati Domínguez recibía  atenciones médicas en un centro de salud de Santo Domingo, luego de que fuera atropellada por la imputada, alrededor de las 4:00 de la tarde del pasado 15 de febrero, a la altura del kilómetro 40 de la Autopista Duarte, municipio Villa Altagracia, en dirección norte-sur.

 

En la solicitud de medida de coerción, la Fiscalía de Villa Altagracia precisa que ambas se desplazaban a bordo de un automóvil tipo sedán, color blanco, conducido por Ventura Garrido, quien, al detenerse a la derecha, sobre la referida autopista, atropelló intencionalmente a Ascuasiati Domínguez.

 

La víctima le habría exigido a la imputada que detuviera el vehículo a la derecha con la finalidad de conducir el resto del trayecto hacia Santo Domingo, ya que estaba conduciendo de manera temeraria, señala la instancia.

 

Detalla que al llegar al lugar donde ocurrió el hecho la encartada detuvo el vehículo a la derecha y en ese momento la víctima abrió la puerta del pasajero, se desmontó del automóvil y se desplazó hacia la parte delantera.

 

Explica que cuando Ascuasiati Domínguez se dispuso a cruzar por el frente del carro, de forma repentina fue atropellada por la imputada, quien le pasó por encima, quedando la víctima atrapada debajo de la goma delantera derecha del vehículo.

 

La bailarina y coreógrafa Patricia Ascuasiati sufrió un accidente automovilístico en la Autopista Duarte mientras volvían de Montecristi. Ascuasiati viajaba acompañada de la también coreógrafa Marylouise Ventura, quien está detenida por el hecho en la Cárcel Najayo Mujeres.

 

La Fiscalía de Villa Altagracia explicó que el pasado 15 de febrero ambas artistas se desplazaban por la autopista Duarte, a bordo del vehículo marca Kia, modelo Soul, conducido por la imputada.

 

Trayectoria de Patricia Ascuasiati

 

Patricia Ascusiati Domínguez tenía  una larga trayectoria en la danza y en el teatro dominicano, y en los últimos años también incursionó en las producciones cinematográficas.

 

En tal sentido, se destacó su participación en producciones como la película La Gunguna (2015), Detective Willy (2015) y Piedra de Sangre (2016). Ascuasiati también produce y dirige espectáculos teatrales y televisivos.

 

Ascuasiati tenía  un amplio historial en el arte de la República Dominicana, con un ejercicio profesional de 35 años dedicados a la danza, la coreografía y la enseñanza de ballet, además de la producción y dirección de espectáculos de teatro, la televisión nacionales y en la actualidad, como  guionista cinematográfica.

 

Patricia fue miembro del Ballet Santo Domingo, dirigido por la maestra Imgard Despradel, y además dirigió la Escuela Nacional de Danza desde el 2004 hasta el 2008. Fue alumna de la maestra Eladia de Cuello.

 

Logros más destacados

 

Coreógrafa residente del Ballet Clásico Nacional (1994-2000)

 

Participación en la recopilación, registro de datos y redacción del libro documental histórico  del Ballet Nacional Dominicano.

 

Directora de los centros educativos: Escuela Contemporánea de Danza (1984-1989), Patricia Ascuasiati Escuela de Formación Artística (1994-2005), Escuela Nacional de Danza (2000-2004) y Danza Banreservas (2008 a la actualidad).

 

Productora, directora artística y/o coreógrafa  de los eventos nacionales Premios Casandra,  Juegos Nacionales Mao 97, y Romana 99,  Premios Atleta del Año y Concurso Nacional de Belleza.

 

Creación y producción del  evento artístico y cultural La Casa por la Ventana.  Ediciones 2004 Casa La Torre;  2008 Orange Dominicana, 8 Aniversario;  2010 En las Cuatro Esquinas y próximamente en cartel: 2014 Ciudad Colonial.

 

Patricia Ascuasiati ha sido merecedora de múltiples reconocimientos como los Premios El Dorado y los premios Casandra.

 

En el año 2007, por el mérito de su labor y su “preocupación por la exaltación de los ritmos y temas dominicanos ”, el Estado dominicano  la declara Gloria Nacional de la Danza a través de la Ley 41-00.

via. ndigital