PUBLICAMOS EL LISTADO DE LAS MUJERES MAS DESTACADA DE LA PROVINCIA DE MONTECRISTI

0
60

FALLECIDAS:

1.- ISABL MAYER RODRIGUEZ, PRIMERA MUJER DEL PAIS EN OCUPAR UNA CURUL EN EL SENADO.
2.- Doña Emilia Jiménez Pereira, hermana del presidente Jiménez, es una contribuyente al fomento de valores humanísticamente imperecederos, creadora del Carnaval de Montecristi y propietaria del Monumento histórico nacional “casa doña Emilia, primera edificación importada prefabricada del país.
3.- AMARILIS NAZARETH GRULLON GUZMAN DE GRISANTY, esposa sobreviviente de la era de Trujillo, CHUGO GRISANTY.
4.- AMPARO MENIER TATIS, Fue una destacadísima jugadora de Softball, que empezó a practicar esta disciplina en su natal Montecristi.
5.- BIENVENIDA SOCIAS, nominada al SALÓN DE LA FAMA de los Inmortales del Deporte de la Provincia de Montecristi y exaltada al Salón de la Fama del Deporte Dominicano en el ceremonial del año 1977.
6.- Prof. Rosa Smester,
• Prof. Rosa Smester Marrero maestra de maestras.
• Fundadora de varias escuelas de formación educativa.
• Combatiente escritora de la ocupación militar norteamericana de 1916 1 1924.
• Socia fundadora de las sociedades San Vicente de Payul y Amantes de la Luz, donde preparo el primer grupo de Maestras Normales.
• Notable disertante en el país y el extranjero, sobre temas literarios y feministas, reclamando derechos para la mujer

7.- Bienvenida Gómez Sánchez, Ensayista y educadora. En 1979 obtuvo el Premio Nacional de Didáctica con su obra Manual de Literatura Dominicana y Americana.
8.- MARIANA AGUILERA GRISANTY, ilustre y abnegada educadora Montecristeña por excelencia. Su obra “Apuntes para una Historia de Monte Cristi”.
9.- Olga 10.- Aurora Tavárez Belliard: Poeta, ensayista, educadora, pionera del feminismo en la Republica Dominicana, Ilustre escritora, filosofa pedagoga y consagrada orientadora de varias generaciones de profesores.

SOBRE VIVIENTES:
10.- Miledys López, destacada atleta montecristeña, béisbol Femenina.
11.- Olga Lobetty Gómez, Poeta, ensayista y educadora, escribió la historia de San Fernando, tiene el honor de ser fundadora y directora de la primera Casa de la Cultura Montecristeña, formando culturalmente a cientos de jóvenes de esta provincia y Línea Noroeste
12.- Arq. Leonor Rivas Lendoff, destacada Medallista de Oro Ajedrez nacional montecristeña.
13.- Laurín Vásquez, destacada futuróloga, escritora y gestora cultural de Montecristi.
14.- Lidia Lora, cantante y ártica musical local.
15.- MARIANELA DEL CARMEN MEDRANO MEJÍA, destacada escritora y poeta dominicana, que nació en El Copey, común del Municipio Guayubín. La primera poeta dominicana con una certificación como terapista a través de la poesía (Nacional Federación for Poetry Therapy). Residente en Connecticut, tiene publicados los siguientes poemarios: “Oficio de Vivir”, “Los Alegres Ojos de la Tristeza”, “Regando Esencias/The Scent of Waiting” y “Curada de Espantos”.
16.- Poemas Negritas” de Marianela Medrano: una estética polifacética y destacada escritora que se abre a partir de los movimientos feministas en el Caribe, se construye una escritura que va a seguir, por supuesto, ciertos cánones de la literatura de la negritud, pero va a enriquecerse en la búsqueda de una genealogía.
17.- La propia Carmen Prestinary se define como una mujer apasionada por la investigación histórica documental y la búsqueda en los archivos históricos universal, exaltada a la Galería de los Inmortales de las letras de la Provincia de Montecristi por la ACADEMIA DE CIENCIAS, ARTES Y CULTURA DE MONTECRISTI, INC. (ACULTURA) y autora del libro “GUARDIANES DE LA FE”.
18.- Lucia Generosa Grullón, Maestra y gobernadora destacada de la provincia de Montecristi.
19.- MAESTRA BLANCA CASTAÑOS, destacada educadora Montecristeña, LINGUISTA, ABOGADA Y ESCRITORA.
20.- Yina Castillo, una joven Montecristeña merenguera típica que por sus atributos físicos y la calidad de su buena música le llaman «El Mujerón del Acordeón”.
21.- Gladys Pérez, Montecristeña Pionera en el Canto lírico, una figura pionera en el canto lírico, la llamada música culta, que se distingue de la popular por la tesitura o timbre de la voz y la extensión vocal del cantante.
22.- Xiomara Fortuna, es una cantante y compositora dominicana. De voz profunda, toma como fuente la música folclórica dominicana; su obra musical se enmarca dentro del world music, de fusiones con el jazz y otras formas de música contemporánea. En su país es conocida como «La Reina de la Fusión», su discografía es un valioso documento sonoro afrodominicano.
23.- ALICIA PANIAGUA, destacada cantante local que nació en Montecristi el 29 Junio de 1984, Trabajó en ciudad de luz.
24.- Rosa Iris Mercado, destacada comunicadora, reportera, técnica de educación y premiada con el “PREMIO NACIONAL DE LAJUVENTUD, REGLON EMPRENDEDORA EN EL 2022”.
25.- Wanda E. Lozano, destacada gestora cultural, comunicadora y productora de TV.
26.- Melvis Cabreras, destacada comunicadora y productora de televisión y radio.
27.- Josefina Hurtado, cantante y ártica musical local.
29.- Lic. Nelsy Cruz, actual gobernadora Civil de la Provincia de Montecristi.
30.- Dra. Saida Inmaculada Tejeda Acosta, ex Sub-Directora de Emigración, ex gobernadora.
31.- Lic. Amelia Grullón, ex Gobernadora Civil de la Provincia de Montecristi.
32.- Prof. Estela Sánchez, presidenta de la Asociación de Juntas de Vecinos (24 Juntas), miembro de la Academia de Ciencias, Artes y Cultura de Montecristi, Inc., y del Consejo de Desarrollo Municipal.
33.- Lic. Dinorca Pascual, presidenta de la Federación de Juntas de Vecinos “MANOLO TAVAREZ”.
34.- Lic. Johanny Peralta, presidenta del Club de Comercio de Montecristi y Miembro del Consejo de Desarrollo.
35.- Dra. Ana Rivas, presidenta del CLUB DE LEONES DE MONTECRISTI.
36.- Lic. Carolina Ramírez, Directora Provincial del Ministerio de La Mujer en Montecristi.
37.- Dra. Elizabeth Tejeda, Vice-Alcaldesa del Ayuntamiento del Municipio de Montecristi.
38.- Dra. Hilda Cabrera Presidenta de la Fundación Montecristeña de Desarrollo, y miembro del Directorio de INDENOR.
39.- Lic. Neris del Rosario de Almonte, Empresaria, Gestora Cultural y presidente del Clúster Turístico de Montecristi.
40.- Doña Olga Socias Vda. Rodríguez, presienta del Patronato del Cuerpo de Bombero de Montecristi (APROCUB).
41.- Massiel Lembke, ex Vice Alcaldesa, expresidenta del Club de Leones y Empresaria del GRUPO SUERO-PEÑA DE MONTECRISTI.