Gobierno detiene aumentos de todos los combustibles con subsidio de RD$540 millones adicionales

0
38

Santo Domingo. – Pese a las alzas récord del barril de petróleo en los mercados internacionales, tras el inicio de la invasión militar de Rusia a Ucrania, el Gobierno dominicano detiene el aumento de precios de todos los combustibles destinando RD$540 millones para la semana del 26 de febrero al 4 de marzo, por lo que los precios se mantienen invariables.

El sector energía se proyecta como uno de los que sufrirá mayor impacto en el mundo con la crisis geopolítica de Europa del este, mientras la incertidumbre se apodera de los mercados financieros, ante lo cual el viceministro de Comercio Interno del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Ramón Pérez Fermín, advirtió que “se proyectan fortísimas alzas, dado que la situación aún no ha tocado fondo”.

“Debo reiterarles que estos subsidios son extraordinarios, pero mantenemos el monitoreo e información constante; transparencia, sostenibilidad de la deuda asumida con los importadores y medidas paliativas que impacten lo menos posible el bolsillo de los ciudadanos”, afirmó el viceministro.

En menos de dos meses de 2022, el crudo West Texas Intermediate (WTI) ha superado varios récords históricos y, tras el inicio de los ataques, cruzó el umbral de los US$100 por barril, un precio no registrado hace aproximadamente una década. Para esta semana se establece el promedio en US$91.99, manteniendo un incremento acumulado del promedio superior al 25%.

Pérez Fermín recordó que desde hace semanas el Gobierno destina millones de pesos y contiene las alzas, que para esta semana se proyectaban de RD$19 pesos por galón para el gas licuado de petróleo (GLP), mientras que la gasolina premium hubiera aumentado en RD$17 pesos por galón y la gasolina regular, aproximadamente, RD$25 por galón, según las alzas proyectadas. En cuanto al gasoil regular, debió subir casi RD$34 pesos por galón y el gasoil óptimo aproximadamente RD$22 pesos por galón.

Para la semana del 26 de febrero al 4 de marzo de 2022, los combustibles se comercializarán a los siguientes precios:

Gasolina premium se venderá a RD$287.60 por galón, mantiene su precio.

Gasolina regular se venderá a RD$270.50 por galón, mantiene su precio.

Gasoil regular se venderá a RD$217.60 por galón, mantiene su precio.

Gasoil óptimo se venderá a RD$236.10 por galón, mantiene su precio.

Avtur se venderá a RD$198.98 por galón, mantiene su precio.

Kerosene se venderá a RD$227.60 por galón, mantiene su precio.

Fuel Oil #6 se venderá a RD$162.95 por galón, mantiene su precio.

Fuel Oil 1%S se venderá a RD$180.29 por galón, mantiene su precio.

Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$147.60 por galón, mantiene su precio.

Gas natural se venderá a RD$28.97 por m3, mantiene su precio.

La tasa de cambio promedio semanal es de RD$56.54, de acuerdo a las publicaciones diarias del Banco Central.