El presidente de Alianza País manifestó este lunes que el ministerio público debe investigar penalmente la Central Termoeléctrica Punta Catalina por tratarse de un cuerpo del delito cuya construcción «fue adjudicada a Odebrecht mediante una licitación irregular.
Guillermo Moreno dijo, además, que la termoeléctrica habría sido sobrevaluada y que está pendiente la persecución de los responsables.
“De aprobarse el fideicomiso que le entrega la planta a un comité técnico de empresarios vinculados a la generación privada de energía eléctrica, en poco tiempo volveremos a las situaciones de crisis energética muy conocidas en el pasado por los dominicanos”, manifestó.
En documento de prensa recordó que la razón que justificó la construcción de Punta e Catalina fue liberar al Estado del chantaje a que estaba contantemente sometido por los apagones financieros de los generadores privados a quienes debía pagarle un precio elevadísimo por el kilovatio hora.
“Precisamente Punta Catalina se construye con un objetivo social pues como empresa del Estado no está sometida a la búsqueda de lucro y, en esa medida, contribuya a la reducción de los costos de generación en el mercado eléctrico, al tiempo de darle autonomía al Estado en el manejo de este sector estratégico para la economía del país», dijo.
Moreno señaló que por todas estas razones Alianza País propugna porque el Gobierno desista del fideicomiso y conserve la planta como empresa pública, dirigida por órganos públicos, asegurando que sea administrada con transparencia y eficiencia técnica y financiera.