Más de un millón de trabajadores siguen afectados por las suspensiones de sus contratos laborales, pero desde que comenzó la desescalada un total de 248,020 trabajadores que estaban suspendidos han regresado a las labores, de acuerdo a los datos que maneja el Ministerio de Trabajo.
El regreso parcial de las actividades económicas, luego de que el 20 de mayo el gobierno dominicano iniciara la reapertura económica, ha reactivado los contratos de miles de trabajadores, si bien el despacho laboral sigue recibiendo diariamente nuevas solicitudes de suspensiones de contratos laborales e incorporaciones de trabajadores en los planes de asistencia que puso en marcha el gobierno.
El nuevo coronavirus ha afectado a un total de 1,092,176 empleados debido al cese de operaciones no esenciales que rigió en el país entre el 19 de marzo y el 19 de mayo. De esa cantidad, unas 841,010 personas reciben subsidios gubernamentales a través del Fondo de Asistencia al Empleado (FASE) en la actualidad.
En abril, el primer mes en que el país estuvo casi totalmente cerrado para evitar la propagación del COVID-19, la economía dominicana se contrajo 29.8 %. El resultado acumulado para los primeros cuatro meses indica un retroceso de 7.5 %, de acuerdo a los datos del Banco Central.