Crees estima que este año se perderán más de 400 mil empleos en el país

0
52

Las proyecciones del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees) apuntan a una pérdida profunda de los niveles de empleo en el país, con una reducción de 400,000 a 600,000 puestos de trabajo en 2020, debido a unos efectos económicos del COVID-19 mucho más fuertes de los pronosticados por los organismos multilaterales.

 

El vicepresidente ejecutivo del Crees, Ernesto Selman, indicó que la tasa de desempleo subirá a alrededor de 20 % para este año, situación que afectará especialmente a los sectores de restaurantes, bares y hoteles, así como a la construcción y a las zonas francas, entre otros.

 

El Producto Interno Bruto (PIB) dominicano, estiman desde el centro de estudios económicos, se contraerá en 2020 alrededor de -10 % a -12 %, un escenario mucho más pesimista que el señalado por la Cepal y el Banco Mundial, que proyectan un crecimiento plano, o incluso al del Fondo Monetario Internacional, que calcula un retroceso económico de -1 % en el país.

 

 

“Los organismos internacionales han sido irresponsables en las proyecciones sobre República Dominicana. Están asumiendo que el turismo caerá solo -30 % y eso no será así”, dijo Selman.