Trump afirma que los estados recibirán 5,5 millones de bastoncillos para diagnosticar el coronavirus

0
88

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que los estados recibirán 5,5 millones de hisopos o bastoncillos para diagnosticar el coronavirus, al tiempo que ha reiterado que los gobernadores son los «responsables» de llevar a cabo las pruebas.

 

«En las próximas semanas, el Gobierno enviará 5,5 millones de hisopos a los estados», ha indicado Trump durante la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca. «Los gobernadores son los responsables de hacer las pruebas», ha agregado.

 

Los hisopos, bastoncillos o varillas son instrumentos para recoger muestras médicas y suelen ser de algodón. En este sentido, el mandatario estadounidense ha asegurado que los gobernadores «pueden fabricarlos fácilmente». «Son básicamente algodón, no es gran cosa, se puede obtener algodón fácilmente, pero si no pueden, nosotros nos ocuparemos», ha detallado, según ha recogido la cadena de televisión CNN.

 

La capacidad de Estados Unidos para realizar pruebas es una de las principales pautas de las recomendaciones presentadas por el presidente para reabrir la economía del país norteamericano.

 

Además, las pautas ponen gran parte de la responsabilidad para desarrollar pruebas suficientes y sistemas de vigilancia de contactos estrechos con contagiados en los estados. Según los datos ofrecidos este viernes, Estados Unidos ya ha realizado 3,78 millones de pruebas diagnósticas del Covid-19.

 

Así, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, ha reivindicado que hay suficientes pruebas diagnósticas para implementar la fase uno del plan de tres fases concebido para este propósito.

 

«Nuestros mejores científicos y expertos en salud dicen que tenemos suficiente número de pruebas para cumplir con los requisitos de la fase uno de apertura», ha señalado Pence.