Debido a la gran cantidad de personas que se aglomeran diariamente en los principales mercados del Gran Santo Domingo y las bajas condiciones de salubridad, el Ayuntamiento de Santo Domingo ordenó la medida de reducir el horario a partir de las 6:00 de la mañana hasta las 12:00 del día, disposición que ha sido acatada por estos comercios.
Durante un recorrido realizado por periodistas del Listín Diario, se constató que las autoridades hacen cumplir esta medida, quienes se movilizan por todo el lugar sacando a los compradores y comerciantes, que en algunas ocasiones se negaban a abandonar la zona. Desde ayer varias unidades del cuerpo de Bomberos de Santo Domingo se presentaron al Mercado Nuevo de la Duarte para indicarles a todos los comerciantes que el tiempo de expendio de alimentos había terminado.
Luego del caos que se vivió en los días anteriores, las autoridades se han visto obligadas a imponerles a los comerciantes el uso de mascarillas y guantes, al igual que no están permitidas las aglomeraciones en los pasillos. Ante estas medidas algunos dueños de locales han optado por tratar de separar a las personas a través de cuerdas.