Nueva York sí duerme

0
360

Neva York, EEUU

Las luces de Time Square no iluminan a nadie. No se ve un alma en la estación de trenes de Grand Cen­tral, habitualmente atesta­da. Apenas un puñado de personas toman fotos del Puente de Brooklyn, una de las grandes atracciones turísticas de la ciudad que no duerme.

 

Los esfuerzos por con­trolar propagación del co­ronavirus han paralizado prácticamente la ciudad, que ha pasado a ser uno de los epicentros del virus.

 

Casi 2.000 personas fue­ron hospitalizadas en el es­tado por el virus y ya hubo 114 muertos, según dijo el gobernador Andrew Cuo­mo el domingo. Más de 15.000 dieron positivo en los exámenes, incluidas 9.000 en la Gran Manzana.

 

Las calles estaban de­siertas ya antes de que co­menzase el confinamiento obligatorio el pasado do­mingo a las ocho de la no­che, que requiere que todo empleado que no sea esen­cial permanezca en su casa. También se suspende toda reunión de personas que no sea imprescindible.

 

El impacto de estas me­didas es evidente en Man­hattan.

 

Nadie fotografía el To­ro de la Bolsa de Valores, otro de los grandes monu­mentos turísticos de la ciu­dad y los concurridos trenes subterráneos transportan apenas un puñado de pa­sajeros, casi todos con mas­carillas.

 

Las luces de los teatros de Broadway permanecen encendidas a pesar de que las funciones fueron sus­pendidas hasta mediados de abril. Señal de que el es­pectáculo continuará.

 

Se hunden bolsas

 

Los anuncios de la Reser­va Federal de Estados Uni­dos, que puso a disposición 300.000 millones de dóla­res para “apoyar el flujo de crédito a empleadores, con­sumidores y empresas”, no fueron suficientes para fre­nar las caídas de las bolsas europeas ni de Wall Street.

 

En la bolsa de Nueva York, hacia las 15H40 GMT el Dow Jones caía 4,52% y el tecnológico Nasdaq 3,08%.

 

Por su lado, las bolsas eu­ropeas, vapuleadas por la in­certidumbre sobre el plan económico de Estados Uni­dos frente al coronavirus y las advertencias de resulta­dos negativos de grandes compañías, cerraron la se­sión en rojo, aunque duran­te la jornada registraron bre­vemente leves ganancias.

 

El CAC-40 de París ter­minaba los intercambios con pérdidas de 3,32%, el Dax 30 de Fráncfort cedía 2,10% y el FTSE-100 de Londres perdía 3,79%.